viernes, 3 de septiembre de 2010

The Cyberjam Collection, Tangerine Dream

Una interesante propuesta de temas del ya muy conocido grupo Alemán, Tangerine Dream (TD), quienes se han abocado, desde hace algún tiempo a remasterizar y reimpretar temas pasados,los cuales se suman algunas piezas nuevas y que forman parte de los nuevos trabajo que constantemente ponen a consideración de sus escuchas, siempre lidereados por Edgar Froese.
En realidad, estos temas y muchos de sus discos están orientados hacia su más rabiosos fans, pues para quien no gusta de este estilo de música, pueden parecer repetitivos, sin embargo la incursión de voces femeninas  le dan un giro interesante a las piezas del disco, como sucede en el corte Culpa Levis.
10 son los temas que aquí se abordan y resultan en verdad estimulantes, sin que por ello se pierda el sello TD en algunas de ellas, como es el caso de At Darwin´s Motel, penúltima y agradable pieza, típica de TD. Hay que comentar, sin embargo, que en algunos de estos trabajos se nota una cierta tendencia hacia la música electrónica actual y que pueden sonar más como piezas para discoteca que la tradicional música electrónica a la que nos tienen acostumbrados, como es el caso del corte Order of the ginger guild.
Hay que apuntar que en el track cuatro, se encuentra una vieja conocida de los fans de TD, se trata de Exit, que se encuentra en el disco del mismo nombre y ya es una clásica del grupo, pero con un tratamiento diferente.
Quizá la pieza más atractiva del disco sea Forth worth runway one, que reune las características típicas de las piezas de TD., es una pieza que comienza con mucha fuerza y se va desarrollando de una manera tal que llena todas las posibilidades del sonido electrónico.
De esta manera, si usted le gusta este género, seguramente se llevará una agradable experiencia con este disco, y si le gusta amenizar con música electrónica sus reuniones, encontrará dos o tres temas del agrado de sus bailarines invitados.

Índice
-Cool shibuya
-Culpa levis
-Sad Merlin´s sunday
-Exit*
-Elf June and the midnight patrol**
-Forth worth Runway one
-Iguana
-At Darwin´s Motel
-United Goblins Parade

Cyberjam collection, Tangerine Dream, Eastgate, Todas: Edgar Froese, excepto: * Edgar Froese/J. Schmoelling/Chris Franke. ** Edgar Froese/Linda Spa

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Michel Onfray

Hace algunos días, platicando con uno de mis mejores amigos, pasamos de la historia a la discusión sobre la filosofía, y lo poco valioso que pueden ofrecer las actuales corrientes de pensamiento. Mi amigo, que dicta un cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, comentaba lo difícil que es el ofrecer lecturas enriquecedoras a sus alumnos. Fue ahí donde caí en la cuenta que no habíamos hablado en ningún momento sobre uno de los pensadores más importantes de la actualidad: Michel Onfray.
¿Quién es Michel Onfray? Es simplemente un filósofo, que no se queda en el simple discurso académico de su pensamiento sino que, en total congruencia con su palabra, está a la acción de la misma. A diferencia de otros escritores de su nivel, no se le odia o se le ama, como sucede por ejemplo con Ciorán, sino que se puede estar en desacuerdo con su propuesta filosófica pero se le concede la posibilidad de no necesariamente esté equivocado.
Este pensador francés, nació en Argentan, Francia, el primero de enero de 1959, es decir, tiene 51 años en la actualidad. Hijo de padres campesinos normandos, se doctoró en filosofía y enseño esta materia en el Liceo de Caen, desde 1983 hasta el 2002.
Una de sus principales críticas a la enseñanza y a la filosofía, es que en la actualidad los colegios superiores se dedican a mostrar la historia oficial de la filosofía a los estudiantes de esta disciplina y no a practicarla.
Como muestra de esta falsa visión escolástica, ha escrito la Contrahistoria de la filosofía en cuatro tomos fascinantes y cuyos títulos son un aperitivo de lo que el lector puede esperar en cada texto. Así, el tomo uno, trata sobre “Las sabidurías de la antigüedad”, en donde hace una ruda y profunda crítica al platonismo que ha marcado y desviado el pensamiento libertario de la humanidad basándose en un idealismo estático; el segundo, “El cristianismo hedonista”, donde saca a la luz esa otra parte del pensamiento cristiano, pero basado en el disfrute de la vida, mismo que no está en contra del pensamiento cristiano sino que, muy al contrario, lo enriquece; después vienen “los libertinos barrocos”, quizá el más flojo de los cuatro textos, pero no por ello, menos interesante y donde pasa revista al pensamiento filosófico de la Francia del siglos XVII y; por último, “Los ultras de las luces”, donde se aborda el conocido siglo de las Luces.
Pero volvamos al personaje. Es en el 2002, que el filósofo decide renunciar a su cátedra y crea la Universidad Popular de Caen y, en 2004, escribe su manifiesto y con ello la fama se apodera del filósofo sin que ello merme la visión que él tiene del mundo. Este pensador está convencido de que no puede existir filosofía sin psicoanálisis, sociología y ciencia. De tal manera que, según Onfray, el filósofo debe hacer uso de todas las herramientas que dispone, de no hacerlo, el filósofo piensa fuera de la realidad.
Su pensamiento está saturado de hedonismo, del reino de los sentidos, de ateísmo. Su filosofía está más que nunca cerca de los pensadores griegos que predicaban la autonomía del pensamiento y de la vida, de ahí su admiración irrestricta hacia los cínicos, llamados los perros, de los cuales escribió, a nuestro entender, el mejor de sus libros y cuyo título es precisamente ese: “Cinismos, retrato de los filósofos llamados perros”, y donde pasa revista a esta corriente filosófica surgida alrededor del siglo IV antes de Cristo, y donde Diógenes, el del barril y la lámpara son sus ejemplares más conocidos.
Su ateísmo es sin concesiones, y afirma que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad. En definitiva, Michel Onfray es un anarquista que abreva del pensamiento tanto de los filósofos cínicos como de los epicúreos.
Onfray aborda en su pensamiento todos los temas que le son caros: ética de la vida, política, uso del cuerpo, relatos amorosos. Para este filósofo, la probidad y el conocimiento del mundo son claves inevitables: “Es necesario trabajar con la realidad y construir a partir de ella”. Trabaja en la reconstrucción de mitos guiados por la “pulsión de muerte”, es decir, la negación del mundo y la existencia en favor de quimeras y cuentos. Propone un arte de vivir hedonista orientado hacia la existencia, la cultura de las artes y del conocimiento, la expansión, el placer, el conocimiento de sí mismo y del otro.
Señala con el dedo crítico las formas de alienación y de dolor que imputa a las religiones y a sus dogmas políticos y económicos, vuelve a poner al individuo en el centro de su existencia y le invita a “pensar su vida y vivir su pensamiento”. Para él, trabajar sobre el rechazo de los cuentos, sobre el placer, sobre el uso de su cuerpo y su relación con los otros, son elementos esenciales que permiten no caer bajo el pensamiento idealista, con su canto de sirenas de pretendidas existencias después de la muerte, que aplaza una vida gozosa en el único mundo real existente. Para Michel Onfray la felicidad debe hacerse en el momento presente de la vida.

Algunas ideas de Michel Onfray
“Platón deseaba lanzar todos los libros de Demócrito a la hoguera…Dos Pitagóricos, Amiclas y Clinias, lo disuadieron de cometer tal crimen. Un filósofo inventor del auto de fé moderno”. La fuerza de existir, Michel Onfray.

“La filosofía no se aprende según el modo platónico de la meditación sobre los grandes conceptos, en el nebuloso campo de los espíritus puros, sino sobre el terreno material de las confluencias corporales, históricas, existenciales y psicoanalistas, entre otras”. Ibidem.

“Rechazar la moda implica también no sacrificarse a la uniformidad del momento y a las prácticas de masas y al mismo tiempo preservar y afirmar una singularidad.” Cinismos, Michel Onfray

“Para los cínicos, la moral es una construcción inmanente, humana que se basa en intereses sociales y no en obligaciones sagradas, teológicas o religiosas”. Cinismos, Michel Onfray

“El primer lugar común de nuestra ideología comunitaria y social, consiste en hacer del trabajo una virtud”. Cinismos, Michel Onfray.

“El cínico, es un insolente para quien la filosofía es un antídoto contra la perpetua arrogancia de los mediocres”. Cinismos. Michel Onfray.

Bibliografía básica en español.
Además de la Contrahistoria de la Filosofía, van varios textos básicos.
-Cinismos, retrato de los filósofos llamados perros.
-La inocencia del devenir, La vida de Federico Nietzsche.
-La Fuerza de existir, manifiesto hedonista.
-Tratado de ateología
-La comunidad filosófica, manifiesto por una Universidad popular.
-Fisiología de Georges Palante.