jueves, 14 de abril de 2016

La hija de la casa Baenre

Palabra de lector 19
Liriel, la elfa oscura

Timunmas es una editorial única, cuya característica principal es la edición de libros de ciencia ficción, horror y fantasía… fantasía épica para ser mas exactos.
Desde la edición de la saga de la Dragón Lance, que abarca más de 80 títulos de diferentes autores, la empresa se convirtió en la referencia obligada para todo aquel que le gustara este subgénero literario de habla inglesa.
Entre sus principales colecciones están --además de la ya nombrada--, la fabulosa historia de La rueda del tiempo, de Robert Jordan, Warhammer, La espada de la verdad y la colección de Los reinos olvidados, por sólo nombrar a algunas.
Precisamente dentro de esta última colección hay una obra que está enloqueciendo a los fans. Nos referimos a la saga de El Elfo oscuro, que suma más de veinte volúmenes, escritos por R. A. Salvatore y que no es más que la historia de un elfo oscuro que proviene de las profundidades de la tierra donde se desarrolla una sociedad basada en la oscuridad y el mal, cuyo odio a los seres de la superficie es absoluto.
Sin embargo, no hablaremos de la enorme biblioteca de las aventuras de Drizzt Do Urden, nuestro elfo de las antípodas, sino de otro personaje.
Como es muy común en las series de esta editorial, otros escritores toman la idea, los personajes, los ambientes o las anécdotas de las novelas principales para construir historias paralelas, marginales o complementarias a sus fuentes de inspiración. Éste es el caso de Elaine Cunningham, quien tomando el ambiente sobre el que se construyó la historia del elfo oscuro, nos cuenta la historia de una elfa de la misma ciudad subterránea en la serie de tres libros llamada Liriel, la elfa oscura.
El primer volumen titulado “La hija de la casa Baenre” narra las primeras peripecias de este divertido personaje que tiene los mismos defectos que Drizzt, a los ojos de quienes la rodean.
Así, ubicada después de la guerra con los enanos (que se cuenta en la serie del elfo oscuro Las espadas del cazador), los drows, la raza a la que pertenece nuestra heroína, se encuentran diezmados y desmoralizados. De ahí que su diosa, la Reina araña declare una tregua entre las diferentes casas que conforman la ciudad de Menzoberranzan. Sin embargo, las intrigas entre las sacerdotisas y sus respectivas familias no se detienen.
Nuestra heroína, amante de las aventuras y poco disciplinada encuentra la forma de llevar la magia de las profundidades a la superficie, y eso desata terribles ambiciones que incluso pueden destruir la frágil paz que priva en la ciudad de los elfos oscuros.
La novela, como la inmensa mayoría de los títulos de esta editorial, está escrita siguiendo los cánones de la literatura de consumo norteamericana: capítulos breves y en cada determinado número de párrafos hay una escena de acción, que hace las delicias de los lectores de espíritu aventurero y que no se conforman con las melosas historias actuales.
Definitivamente no espere una lectura seria; no son textos para reflexiones intelectuales sino un divertimento que nos transporta a nuestra adolescencia y que hay que disfrutar con cierta ligereza.
También hay que tomar en cuenta que muchos de estos textos comenzaron a escribirse a fines del siglo pasado (el libro que nos ocupa se publicó en 1995)  y no entraron en la vorágine de la película-saga-serie de TV, aunque desde hace muchos años se especula sobre llevar a la pantalla al elfo oscuro y la saga de la Dragón Lance.
Algo que sí hay que reclamar es la falta de seriedad de Timunmas y que causó muchas molestias entre los seguidores de los distintos héroes, pues muchas series de novelas no se concluyeron, no se tradujeron o de plano no se publicaron. Éste es uno de esos casos. Los tomos II y III no se tradujeron al español y sólo se pueden conseguir en inglés (Tangleb Webs y Wind Walker).
En fin, así pasa a veces, pero en todo caso, disfrutará de un rato agradable, mejor que con las numerosas sagas de vampiros delicaditos. Que lo disfrute.

Cunningham, Elaine, La hija de la casa Baenre, Timunmas, España, 334 p., 2004. Colección: Reinos olvidados, serie: Liriel la elfa oscura, libro 1.