martes, 18 de diciembre de 2018

La vida de un Disco Duro


Palabra de lector 60
Los manuales suelen ser lo último que un usuario lee a la hora de instalar un programa o al utilizar por primera vez un equipo electrónico. Es más, el mexicano sigue aquella regla de: “si todo falla, lea al manual”.
Y es que estos documentos, generalmente escritos en un lenguaje complejo y técnico no son del gusto de las personas y, sin embargo, se mueven.
Pero hay de manuales a manuales. No es lo mismo el manual de uso de Windows 10, que el recientemente reseñado en este espacio. “Cómo comprar una computadora”. La diferencia es enorme.
El primero de ellos seguramente muy pocos usuarios y los expertos ingenieriles lo revisarán y, el otro, con suerte, puede convertirse en un gran auxiliar de todo consumidor y vendedor de equipos de cómputo personal.
Algo semejante sucederá con el texto que hoy nos ocupa. Se trata del libro “La vida de un disco duro. Anatomía y funcionamiento de Sergio Barreto Gómez.
El autor es director y fundador de Onyx recuperación, una de las pocas empresas dedicadas en México a la recuperación de información de discos duros dañados. Sergio se ha dedicado un largo tiempo a entender el funcionamiento de los discos duros mecánicos, así como de la recuperación de la información en ellos contenida.
Esta preocupación lo impulsó a tratar de que este conocimiento se difunda lo más posible, ya que esta materia no se imparte en ninguna de las escuelas técnicas ni de educación superior, pese a que es una actividad altamente lucrativa, pues al ser poco practicada hay una enorme demanda y se pagan altos costos por este servicio, a veces vital para los usuarios afectados.
El volumen, editado por el Instituto Politécnico Nacional, pasa revista a los principios que rigen el funcionamiento de los discos duros, su estructura, los sistemas de archivos FAT y NTFS, las unidades de Estado sólido y, concluye, con una sección bautizada como Apuntes sobre la recuperación de datos, convirtiendo así en un verdadero curso sobre el tema.
El autor apunta que la información se ha transformado en bits y se está digitalizando a pasos acelerados. De tal manera que documentos, fotografías, audios y videos experimentan una evolución digital sorprendente y tienen en la actualidad una calidad sin precedentes.
Así, ahora podemos poseer grandes cantidades de información y, por ende, una urgente necesidad de contar con sistemas de almacenamiento cada vez mejores para su manejo, velocidad, capacidad y confiabilidad, en una carrera que parece no tendrá fin.
Finalmente, el autor da una serie de consejos invaluables, pues resulta, con mucha pena hemos de confesar, que los usuarios no sabemos tratar a nuestros discos duros, tan importantes personajes tecnológicos.
Servidos.
Barreto, Gómez Sergio, La vida de un disco duro. Anatomía y funcionamiento, Instituto Politécnico Nacional, México, 254 pp., 2018.