jueves, 19 de marzo de 2020

Los mayas, una civilización milenaria

Palabra de lector 74

Los tiempos cambian, dice mi doctor. Y no es para menos, lo que hace tan sólo unos años era vigente, ahora forma parte de las curiosidades fantasiosas de la historia, particularmente en el caso de los antiguos mayas.
Desde nuestro muy particular punto de vista, en la actualidad hay cuatro libros básicos e imprescindibles que todo interesado en el tema de la antigua civilización debe leer. Aclaramos, son cuatro textos que brindan una visión general sobre aquella cultura; los temas y obras sobre temas específicos y especializados son otro cantar.
Así, en la nueva era, "Las voces de piedra" (ya reseñado en este espacio), "Una selva de reyes", la "Crónica de los reyes y reinas mayas" y, "Los mayas, una civilización milenaria", que es el texto que hoy nos ocupa, son infaltables en una biblioteca sobre el tema.
De esta manera, las obras de Silvanus Morley, Eric Thomson o Alberto Ruz pasan ya al apartado de curiosidades de lo que antes se pensaba sobre el tema. Aunque hay que advertir que, en algunos casos, las propuestas siguen siendo vigentes e invaluables, como la "Historia y religión de los mayas", de Eric Thompson, y "El templo de las inscripciones", del gran maestro Alberto Ruz. Los demás bien poco pueden ya aportar a la investigación y conocimiento de esta cultura; son parte de la época romántica de la historia de Mesoamérica, aunque no por ello dejan de ser interesantes.
¿Por qué esto? La explicación básica es que estas obras y sus teorías fueron escritas y elaboradas antes de que la epigrafía explotara y permitiera leer y entender los textos originales, es decir, los glifos mayas, lo cual nos dio una visión distinta de lo que pasaba en aquellos tiempos.
En el caso que hoy nos ocupa, la obra de Nikolai Grube es un texto elaborado por un lingüista. Se nota desde el principio que es un trabajo distinto, que enfoca sus intereses en temas que, muchas veces, los historiadores y arqueólogos pasan a vuelo de pájaro o no consideran fundamentales.
El autor, también, suele ser mucho más cauto en muy diversos tópicos; trata de no meterse en camisa de once varas, pero aporta, por otro lado, una enorme cantidad de datos muy interesantes.
Por ejemplo, le dedica un buen espacio a las imágenes que representan las máscaras de rayos X; incluye un pequeño capítulo sobre los saqueadores y otro sobre el chocolate. Hay un importante énfasis en la cerámica, que no podría ser de otra manera, pues es ahí donde más datos epigráficos de la vida cotidiana de la nobleza y los dioses se han encontrado, y nos sorprende, por ejemplo, al identificar al señor de la escritura rosa, así como el revelarnos el nombre de uno de los más grandes escribas del periodo clásico.
El texto está lleno de datos importantes, interesantes y curiosos, con lo que la obra se convierte en el elemento infaltable para completar nuestro conocimiento sobre esta cultura, más si lo juntamos con cualquiera de los otros escritos antes comentados.
Además, el libro es impreso en gran formato y viene ampliamente ilustrado, no sólo con fotografías únicas (que lo hace muy atractivo), sino también con numerosos mapas y esquemas.
Asimismo se incluye una lista de todos los colaboradores de la obra, que son un buen número de especialistas y quizá, lo más interesante, los esquemas de las dinastías principales de varias ciudades, como Tikal, Palenque, Yaxchilán y Copán, con sus respectivos glifos emblema.
Al final, cuenta con una interesante línea del tiempo que nos permite ubicar en un contexto global la aventura de esta civilización.
Que lo disfruten.

Grube, Nikolai, et al., Los mayas, una civilización milenaria, Tandem Verlag GmbH, China, 408 pp., 2006. Traducción del alemán: Mariona Gratacòs i Grau, Marciano Villanueva, Lidia Álvarez Grifoll y Ambrosio Berasain Villanueva.