domingo, 22 de agosto de 2010

Historia del cielo



-Rechicero- Volvería a hacerlo. Los niños son nuestra esperanza para el futuro.
-La Muerte- NO HAY ESPERANZA PARA EL FUTURO.
-Rechicero- ¿Y qué hay en el futuro?
-La Muerte- YO.
Rechicero,
Terry Pratchett.

Decidimos iniciar éste pequeño texto, con una referencia a uno de los más grandes escritores de la literatura fantástica, cuya ironía hace que sus libros sean obras de culto para quienes gustamos de éste género.
Sin embargo, no es el sentido de lo que hoy nos ocupa, sino el abordar de una manera sucinta la Historia del cielo, un texto de Colleen Mcdannell y Berhard Lang, quienes hacen un interesante y profundo viaje a través de las ideas que se ha tenido del cielo y lo que sucede después de la muerte en la cultura occidental, particularmente en el cristianismo.
La idea que se ha tenido a través de la historia del cielo y la vida después de la muerte ha obsesionado a los habitantes de nuestra cultura. Y este pensamiento ha pasado de la más estricta visión teocéntrica hasta las ideas más liberales de un mundo más allá, dominado por ideas antropocéntricas.

Si bien, las visiones del paraíso, el cielo y la vida en este estadío, han respondido a las condiciones históricas que vivieron sus diferentes teólogos, incluidos los de la reforma y la contrarreforma, éstas no han estado al margen de las diferentes corrientes filosóficas en boga.
El texto, además de estar profusamente ilustrado, pasa revista de manera accesible, a quienes no somos expertos en los temas relacionados con la religión cristiana, de las diferentes formas en que se han abordado estas ideas y cómo se han desarrollado, amén que permite entender y comprender cómo es que las visiones del cielo y sus posibles mundos ha ido tomando forma desde la antigüedad y permite entender las razones que hay llevado a la iglesia católica y a las protestantes a asumir cierto tipo de posiciones a lo largo de la historia en relación a las ideas populares sobre estos temas.
Así, podemos ver con otros ojos, el cómo ha sido posible que el cristiano contemporáneo  haya llegado a la conclusión de expresarse a favor de un cielo más “humano”, mientras que los teólogos académicos se muestran reacios a hablar del cielo, ofreciendo vagas informaciones sobre la vida eterna.

De tal manera que la promesa de una vida eterna después de la muerte sigue siendo un tema apasionante y provocador de enormes discusiones filosóficas y teológicas, que muchas veces han enfrentado no sólo a las diferentes corrientes del cristianismo, sino incluso a los miembros de las mismas órdenes o corrientes de pensamiento religioso.
Si usted está dispuesto a hacer este viaje intelectual, irá desde los autores bíblicos, pasando por los místicos medievales, hasta las mujeres escritoras y los teólogos académicos, para terminar con los teóricos religiosos contemporáneos, y le aseguro que no se arrepentirá.

McDannell, Colleen, Bernhard Lang, Historia del cielo, Taurus, Madrid, 1990. 458 p. Trad. Juan Alberto Moreno Tortuero.