sábado, 23 de abril de 2016

El mundo de Hielo y fuego

Palabra de lector 20

 A horas de que inicie la sexta temporada de una de las series más populares en la TV de paga, El juego de tronos, traemos a nuestros seguidores un nuevo texto de George R. R. Martín, que no es el tan esperado sexto volumen de la saga ni tampoco El caballero de los siete reinos (Palabra de lector 2), sino un curioso texto construido como una historia general del mundo Poniente y los juegos de tronos. De hecho, su título completo es: El mundo de hielo y fuego, la historia no contada de Poniente y el juego de Tronos.
Se trata de un libro bellamente encuadernado y profusamente ilustrado y que está escrito como si fuera un viejo libro de historia, desempolvado de la biblioteca de Desembarco del Rey. Ésta es una primera edición y abarca desde la historia antigua, que arranca en la era del amanecer, el reinado de los dragones, a una genealogía de la dinastía Targaryen y su caída, deteniéndose en la rebelión de Roberth Baratheon, pues a partir de ahí se supone que la historia es contada en la serie conocida como El juego de tronos (que en realidad se llama la Canción de hielo y fuego, y los nombres de Juego de tronos, Choque de reyes, etcétera se refiere al título de cada volumen).
En su segunda parte se hace un recuento de la historia particular de cada uno de los siete reinos, comenzando con el norte y terminando con el reino de Dorne, para finalmente concluir con un apartado titulado “Más allá de los siete reinos”, que incluye las ciudades libres, las islas del verano, Pentos y Braavos, entre otras.
También incluye cuatro apéndices, tres de ellos dedicados a las genealogías de los Targaryen, los Stark y los Lannister, y un cuarto con una línea del tiempo sobre el reinado de los Targaryen.
Aunque es un libro para verdaderos fanáticos, no está de más para quienes tengan la curiosidad de saber qué pasó antes de la Canción de hielo y fuego, puesto que tanto en los libros como en la serie constantemente se hacen referencias a ese pasado, el cual se encuentra documentado en este hermoso volumen. Y sí, si usted lee con cuidado, hay en algún momento algunas referencias al caballero de los siete reinos, ser Duncan el Alto, cuyas aventuras se contarán en la serie del caballero de los siete reinos.
La verdad es un libro entretenido y un buen ejercicio para la memoria por la cantidad de personajes que aquí aparecen; eso que sólo se habla de los principales señores y no de la enorme cantidad de caballeros y abanderados que aparecen y desaparecen en todos los libros de esta saga.
Así que, si usted es fanático de esta obra de George R. R. Martín, no se enoje con él y no sea desesperado; todo llegará en su momento, incluso Los Otros. Que se divierta.

Martín, George R. R., Elio García y Linda Antonsson, El mundo de hielo y fuego, la historia no contada de Poniente y el juego de tronos, Grijalbo, China, 324 pp., 2015. Traducción de Jofre Homedes.