sábado, 5 de enero de 2019

El mundo de Rocannon

Palabra de lector 62
No recuerdo hace cuánto tiempo leí por primera vez esta historia… era adolescente y comenzaba a adentrarme en la literatura fantástica y la ciencia ficción. Ahora, a muchos años de distancia, en este intento por agarrarle el gusto a la lectura en formato digital he vuelto al mundo de Rocannon.
Como es bien sabido, ésta es la primera novela que publicara la gran maestra, en 1966, Úrsula K. Le Guin y que dejaría constancia de lo que llegaría a ser una de las más grandes escritoras de la ciencia ficción y la fantasía.
Su primera obra importante de ciencia-ficción, La Mano Izquierda de la Oscuridad, se considera clave en su campo, por su investigación radical de los roles de género, y por su complejidad moral y literaria. Sus novelas Los Desposeídos y El Eterno Regreso a Casa, El nombre del planeta es bosque, entre otros, redefinen el alcance y el estilo de la ficción utópica. Eso, sin hablar de su enorme y grandiosa saga de Terramar que es considerada la segunda más importante en el mundo de la literatura fantástica, sólo detrás de la obra de J. R.R. Tolkien.
Así aquí enfrentamos una pequeña muestra de la creatividad de la escritora, en un mundo inverosímil pero posible, ubicado en un futuro indefinido.
Se trata de la historia de un etnógrafo interestelar que, por azares del destino, debe ligar su vida a los diferentes habitantes de un planeta cualquiera en un universo humanoide en expansión.
Un planeta en el que conviven tres razas principales; los liuar, humanos con dos subrazas, la de los señores angyar, de pelo dorado y piel oscura, y los sirvientes olgyor, de piel clara y pelo oscuro.
En un ritmo vertiginoso y que atrapa al lector desde las primeras líneas, somos partícipes de la investigación antropológica de campo, los usos y costumbres de muy diversas razas, lo prejuicios humanos sobre los habitantes de otros mundos, los ritos, los mitos y la historia.
Todo ello se desliza en el sustrato de una guerra que involucra a todos y a los componentes cuasi mágicos que destellan por aquí o por allá a lo largo de la historia.
Así, nuestro personaje, Rocannon, debe navegar entre su presente y el pasado y futuro de los habitantes de dicho planeta, buscando una solución definitiva sin convertirse en el típico cowboy interestelar, sino siendo lo que es, un simple científico social de los mundos.
Como ya hemos dicho, se trata de la primera obra publicada por la autora y, evidentemente, no llega a las profundidades reflexivas que sí tiene La mano izquierda de la oscuridad y la saga que se construye poco a poco a su alrededor, y que prometemos reseñar en este mismo espacio muy pronto.
El texto, de fácil lectura e interés para los amantes del género, no requiere de ser un iniciado para poder disfrutarlo, es un buen texto para comenzar y, por ende, altamente recomendable.
No queremos ahondar más en la trama, para que no se nos acuse de vender gratuitamente el sabor y la emoción de la historia. Sólo podemos decirles, a manera de despedida, “que sus enemigos mueran sin hijos”.
Servidos.
Le Guin, Úrsula K., El mundo de Rocannon, Ciclo de Hainish-1, ePub r1.1, gertdelpozo 21.09.14, 1966. Traducción de Ana Goldar.