jueves, 28 de abril de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Palabra de lector 21

Amor, locura y muerte. Tres elementos que bien combinados pueden ofrecer un excelente texto o un lamentable ejercicio pseudo literario.
La novela La verdad sobre el caso Harry Quebert es la segunda obra publicada por el escritor Joël Dicker. La anterior fue Los últimos días de nuestros padres, que narra una historia ubicada en la segunda guerra mundial y los servicios de inteligencia ingleses.
La obra sobre la cual nos referiremos está ubicada en dos tiempos: el verano de 1975 y el año 2008; trata sobre la literatura, los escritores, el amor, el crimen, la locura y la muerte.
En 1975, la desaparición de la adolescente Nora Kellergan sume a la pequeña población de Aurora, en New Hampshire, en un profundo caos y temor. Se generan decenas de teorías e ideas que no llevan a ningún lado. Cabe mencionar que esta joven se había relacionado con un escritor llamado Harry Quebert, quien se refugia en esa población para escribir lo que será su obra maestra.
Después de una búsqueda intensa, la joven no aparece y se le relaciona además con un asesinato. Treinta años después, uno de sus más adelantados alumnos busca al viejo escritor desesperadamente para que lo ayude en una de las crisis más terribles de cualquier dramaturgo, el “Síndrome de la hoja en blanco”.
Esta joven promesa de la literatura norteamericana, Marcus Goldman, quien debe entregar una nueva obra después de su primer éxito, acude a su maestro en busca de auxilio.
En ese periodo se hace un tétrico descubrimiento. El cadáver de la joven adolescente aparece en el jardín del viejo escritor y se desatan las pasiones, no sólo en Aurora sino también en sus alrededores.
Pero esto es sólo la punta del iceberg de la trama; el autor nos regala una verdadera obra maestra del género de la novela policiaca y mantiene totalmente desconcertados  a sus lectores, llevándolos por pistas falsas que parecen firmes hasta que sale un nuevo elemento que transforma totalmente las teorías que nos creamos en la cabeza.
Incluso el mismo final resulta realmente sorprendente y nos deja un agradable sabor de boca al saber que a veces, existe la justicia, en todas sus formas.
Esta novela de más de 650 páginas es descrita como un cruce entre la narrativa de Larson, Navokov y Philip Roth; fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire, a la mejor novela en lengua gala.
El autor nació en Suiza en 1985. Su primera novela fue publicada en 2014 y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Desde su primera entrega, Joël Dicker ha sorprendido a este escribidor, pues su novela anterior también resultó una experiencia tonificante; lástima que sólo haya publicado dos de las seis novelas que ha escrito. Es pues La verdad sobre el caso Harry Queber un texto muy recomendable y no se arrepentirá de leerla, le aseguro que le encantará.

Dicker, Joël, La verdad sobre el caso Harry Quebert, Alfaguara, México, 665 pp., 2014. Traducción de Juan Carlos Durán Romero.