domingo, 20 de mayo de 2012


Historia del Arte.
Suele suceder que cuando alguna persona reconoce o se entera de nuestra formación académica, no resiste la tentación de pedir alguna guía práctica para introducirse en alguno de los temas de la historia que nos interesa.
De tal manera que las peticiones de libros sobre los Mayas, Mesoamérica, Mexicas, historia comparada de las religiones, historia antigua, literatura, e, inevitablemente Historia del Arte, no se hagan esperar.
Sin embargo, la enorme mayoría de estas personas están pensando fundamentalmente en textos de divulgación,  libros que les ofrezcan una guía, muchas veces rápida, sobre el motivo de su interés. Y generalmente no se dan cuenta que los libros del historiador no son de este tipo, sino textos muy especializados y generalmente complejos o ilegibles para quienes no son especialistas. Como sucede en cualquier actividad profesional.
Eso no quiere decir que eventualmente nos enfrentemos a textos de este tipo, ya sea por curiosidad o por recomendación de algún colega que nos llama la atención sobre algún aspecto destacable del autor o la obra.
Este es el caso del texto que hoy nos ocupa y que fuera atinadamente referenciado por una joven y prometedora historiadora del Arte, de la Fes Acatlán. Se trata pues, del libro: “La historia del Arte”, de E.H. Gombrich. Uno de los más reconocidos especialistas en la materia y que durante más de 50 años ha mantenido este texto, con sus consecuentes actualizaciones, como una obra fundamental para asomarse al mundo del arte.
Lo más interesante del texto, no es la enorme profusión de imágenes y la forma en que aborda cada uno de los periodos artísticos de la humanidad, sino la forma sencilla y accesible de explicar los cómo, los porqué y demás elementos que nos ubican en tal o cual periodo artístico o del artista.
Si bien, es un texto algo largo, la forma en que está escrito y diseñado, convierte este cuasi ladrillo en un interesante y  delicioso viaje desde la prehistoria hasta el arte moderno.
La verdad es que si usted está interesado en echarse un clavado en la Historia del Arte, este es un buen comienzo, además 7,000,000 de copias vendidas alrededor del mundo no pueden mentir.
¡Que lo disfrute!

Gombrich, E.H., La Historia del Arte, Phaidon Press, 16va. Edición, China, 2008.