domingo, 13 de marzo de 2011

Palenque

Hace unos días publicamos algunas fotografías de nuestra última visita a una de las ciudades más hermosas e interesantes de la cultura Maya, del periodo Clásico: Palenque.
Ubicada en el actual estado de Chiapas, en el noroccidente de las tierras bajas mayas  y a la entrada de la región montañosa del sur de México, la ciudad es famosa no sólo por la belleza única de sus construcciones y sus obras artísticas sino por la famosa tumba de el gran señor Kínich Janaab´Pakal, ubicada en el interior del llamado Templo de las Inscripciones, misma que vino a cambiar la visión que se tenía de esta grandiosa cultura que se ha llegado a calificarse como los griegos de América.
Esta ciudad fue la sede de una de las más poderosas dinastías de gobernantes que se encargaron de dejar plasmadas sus más importantes hazañas en las paredes de los diferentes edificios que conforman una ciudad de la cual ahora sólo puede apreciarse una pequeña parte de su grandeza.
Construida en diferentes plataformas adaptadas a las condiciones del terreno, dominó un enorme territorio y  mantuvo durante mucho tiempo una constante pugna de poder con dos también poderosas ciudades, Calakmul y Toniná.
Hay varias características importantes de tomarse en cuenta de esta ciudad. La primera de ellas es su ubicación estratégica, desde el punto defensivo. Ya que está protegida tanto por el norte como por el sur, por un acantilado y un terreno elevado, respectivamente. La segunda, es que cuenta con una reserva permanente de fuentes de agua, que permite no depender de las lluvias o de grandes obras hidráulicas para garantizar su aprovisionamiento.  Tercero, su cercanía a un enorme territorio de tierras muy aptas para la agricultura y; finalmente, una fácil comunicación con otros centros de intercambio y suficiente espacio para su crecimiento urbano.
Ahora, los especialistas están casi seguros que el nombre original de la ciudad fue Lakamha´, "Lugar de las grandes aguas", posiblemente refiriéndose a los numerosos manantiales que cruzan la ciudad por diferentes puntos, de hecho todos ellos fueron modificados o encausados para tener un máximo aprovechamiento de su cause, prueba de ello es el conocido como Otulum que pasa al Este del conjunto conocido como el Palacio.
En excavaciones recientes, se han localizado, además varios Sacbecoob, "Caminos blancos", en maya, que no eran otra cosa que verdaderas calzadas de piedra que comunicaban la ciudad con diferentes centros y zonas importantes para la economía y política de la ciudad.
Se cree que el origen de la ciudad se remonta al 250 años A.C, lo que la ubicaría en el periodo Preclásico Tardío y terminaría en el fin del Clásico, muy cerca del 900 D.C., desarrollando un estilo artístico único en Mesoamérica, donde destacan por construcciones más bien esbeltas, techos y frisos inclinados, grandes cornisas y la tendencia de construirlos en grupos independientes.
Aunque la ciudad es hermosa, es imprescindible visitar, el conjunto formado por el Templo de las Inscripciones, el de la Reina Roja y el de la Calavera; el Palacio; el Grupo de los templos del Sol, la Cruz y la Cruz Foliada; El grupo de los edificios XIX, XX y XXI, donde el famoso epigrafista, David Stuart ha realizado importantes aportaciones basadas en las inscripciones de ese conjunto.
Otros puntos de interés, son: El templo del Conde, el Templo Olvidado, el del Jaguar y el Juego de Pelota, entre Otros. También es importante no dejar de lado la imprescindible visita al Museo de Sitio que obliga a dedicarle una visita especial.

Alguna Bibliografía Básica.
- Los Mayas, Alberto Ruz. Donde el autor narra cómo descubrió la Tumba de Pakal.
- Palenque, Mercedes de la Garza.
- Palenque, as never seen before, Mayo Möller y Edwin Barnhart.
- Los mayas, señores de la creación, Virginia M.Fields y Dorie Reents-Budet