lunes, 14 de enero de 2019

Breve historia de la computación

Palabra de lector 63
La tecnología y particularmente la computación y las telecomunicaciones juegan en la actualidad un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y están involucradas en prácticamente todas las actividades de esta. Pero también están llenas de mitos y prejuicios, producto, en gran medida, de la poca información que los grandes grupos sociales tiene sobre sus posibilidades y realidades.

De ahí que su historia adquiera una gran importancia y sea de gran ayuda para su entendimiento y aprovechamiento cabal. Y no termine, como parece suceder en estos tiempos, en objetos de fetichismo y alcances de los que carece y para los cuales tampoco es creada.


Este breve volumen, que no tiene nada que ver con la historia de la computación en México, investigada y escrita por quien esto teclea, es un breve texto que pasa revista a los principales avances de las tecnologías de la información, desde la máquina sumadora de Pascal y la máquina de Charles Babbage, hasta la nube, el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial.

El autor inicia con la famosa paradoja de Zenon de Elea para explicar las razones por las cuales es imposible escribir la historia definitiva de la computación. Tema que también hemos explicado infinidad de veces a los participantes de la historia local. Ya que mientras se escribe este texto, surgen nuevos desarrollos que transforman el tema que se trata, incluso su misma interpretación se va modificando con el tiempo.

Para el autor, existen cuatro hilos conductores del avance tecnológico en este campo. El primero es el paradigma digital; el segundo es la idea de que la computación representa la convergencia de muchas series de técnicas, artefactos y máquinas, y de que cada uno de estos conjuntos parte de su propia historia; el tercero es directamente señalado en relación con el segundo: esta historia es dirigida por un avance constante de la tecnología electrónica subyacente, y finalmente el cuarto: que concierne a la forma en que los humanos comienzan a interactuar con los artefactos digitales, lo que en la jerga computacional se conoce como la interfaz del usuario.

Es así que, con estos cuatro elementos, el autor elabora su breve obra que puede resultar muy útil para quienes están interesados en enterarse de qué va la historia del mundo en el que se desenvuelven, así como el de ser una excelente herramienta para quienes también se dedican a la academia y pretenda ofrecer una pasadita superficial de la historia de su técnica a los estudiantes de las ingenierías, a nivel profesional o técnico.

El libro resulta bastante ágil y sencillo. No se mete en honduras ni pretende ir a fondo en alguno de los temas. Tiene por ahí dos o tres joyitas que vale la pena rescatar. Al fin de cuentas son sólo 165 páginas y no cinco tomos como la historia local sobre el mismo tema. Además, incluye una amplia bibliografía y un glosario mínimo para que nadie se pierda en el camino. 

Posdata. Ojo, el libro fue escrito en 2012.

Ceruzzi, Paul E., Breve historia de la computación, Fondo de Cultura Económica- Instituto Politécnico Nacional, México, 201 p., 2018. Traducción de Ix-Nic Iruegas. Colección Breviarios, 595