lunes, 21 de marzo de 2011

Catálogo 9




















Mi adorno, mi ofrenda, la orejera y el copal.
Acrílico sobre tela.
60 X 90 cm.
Propiedad de Carlos Federico Cantarell.





















La guerra de Bolom Dza´cab en el asiento, el trono donde entra el fuego.
Acrílico sobre macicel.
125 X 122 cm.
Disponible




















Cometa sobre Muk Naah, la casa de la piel blanca.
Acrílico sobre tela.
56 X 67 cm.
Disponible.

De aquí, de allá, de todas partes II

El Alma
los Nías, pueblo que habita una de las múltiples islas de Indonesia, cerca de Sumatra, en el Océano Índico, piensan que el alma más pesada que se ha dado es de 10 gramos. Y qué la longitud de la vida de un hombre está proporcionada por el tamaño de su alma, por eso los  niños que mueren  tienen almas pequeñas.
Los Idiomas.
Según un escritor del Renacimiento, el afable arcángel Gabriel habría hablado con nuestros primeros padres en turco, mientras que la serpiente lo haría en árabe y, Adán y Eva se comunicaban entre sí en persa.
Solsticio y Dragones.
Durante el Solsticio de verano, en Europa, se prendían grandes hogueras a las cuales se solía arrojar enormes cantidades de huesos y basura para que el humo tuviera muy mal olor. La intención era que con ese humo apestoso se pudieran ahuyentar a cierto tipo de dragones que en ésta época, con el calor, copulaban en el aire y envenenaban los pozos y los ríos al caer su semen  sobre ellos.
La danza maya
Fray Diego de Landa, en su obra: Relación de las cosas de Yucatán, habla de una danza llamada Xibalbá Okot (Danza del inframundo?), celebrada durante las ceremonias del año nuevo, previos a los años bautizados como Camac, en el Yucatán prehispánico. Se llevaban a cabo en el sacbé (camino blanco, calzada)occidental que llevaba a una estatua de Mac Mitun Ahau (señor del sexto infierno). Así mismo, existen evidencias de que existía un drama dancístico relacionado con la muerte de la arrogante y monstruosa ave Vucub Caquix (Siete guacamaya) a manos de los gemelos divinos Hunahpu (uno cerbatana, cazador)e Ixbalanqué (Jaguar sol), héroes míticos que protagonizan el Popol Vuh, y no se trata del conocido Rabinal achí. 
Calakmul.
La antigua ciudad de Calakmul fue sede del poder del conocido gobernante del linaje de la serpiente, de nombre Yich´ aak´-ahk, o Garra de fuego (llamado anteriormente por los especialistas como zarpa de jaguar-humo) y que reinó entre 686 y 695 Después de Cristo.
Trabajo.
Entre los griegos, el trabajo era indigno del ciudadano,no porque estuviera reservado a las mujeres y a los esclavos, muy por el contrario, estaba reservado a las mujeres y a los esclavos porque “ trabajar era rendirse a la necesidad”.
El Mesías  de Haendel.
El Mesías, HW56, es una de las más grandes obras de la música. Se escribió en 1741 y trata sobre la vida de Jesús, no sólo de su nacimiento. Aunque no lo es, fue escrita por Charles Jennens como si fuera una ópera, dividiéndola en tres partes. 
la primera, Adviento, trata sobre la anunciación de la venida de Jesús.
La segunda, abarca la pasión, la resurrección  y la ascensión, y es ahí donde se encuentra la famosa Hallelujah.
Y, la tercera, relata la victoria de Cristo ante la muerte. 
La obra se basa en gran medida en el Antiguo testamento. La primera sección, en el libro de Isaías; la segunda, en el Evangelio de San Lucas y; la tercera, incluye una cita de Job. 
Pintura.
Las tentaciones de san Antonio. Joachim Patinir y Quentin Metsys, 1515.
Música.
Concierto para trompeta en E flat. Hob. VIIE:I, de Joseph Haydn.
“Las Erinias, esas hermanas negras, mal peinadas”.
José Lezama Lima.(1912-1976)