jueves, 30 de julio de 2015

El caballero de los siete reinos. Para calmar las ansias.



Palabra de lector 2

Una pequeña parte de esta nueva-vieja saga de George R.R. Martin, nueva porque apenas se comienza a publicar en español, y vieja porque se refiere a la historia 100 años antes del Juego de Tronos, ya se había publicado en otro libro, bajo el sello de la Factoría de ideas, con el nombre de La espada leal.
Si bien es anunciada en dicha edición como una novela, en realidad se trata de un relato que forma parte de los tres que conforman el libro que nos  ocupa. Hay que decir que en la edicion de la Factoría se incluyen otros trabajos de Robin Hobb, Orson Scott Card y Neil Gaiman, que hacen de este volumen una edición muy atractiva para los lectores de este género o subgénero, según sea usted de purista en esto de las categorías literarias.
Pero entremos en materia. El caballero de los siete reinos es el primero de tres libros que nos ubica en el reino del poniente 100 años antes de los acontecimientos del Juego de Tronos.
La historia reunida en tres relatos, y cuyo eje es la vida del caballero andante Dunk el Alto, nos muestra los orígenes del mundo que nos espera una centuria después y nos permite atisbar las razones o las condiciones que dieron origen a los caracteres de los personajes que nos mantienen en vilo desde el tomo 1 de la Canción de hielo y fuego. Se trata de un mundo muy distinto, menos complicado aunque igual de violento; es el apogeo de la dinastía Targaryen, de un número enorme de señores, de divisas, de encuentros de armas. Hay incluso un escudero, Egg,  que esconde un secreto y que de alguna forma dibuja las formas en que se ejerce el poder.
Digno trabajo de su autor y a esto me refiero con que mantiene el  mismo estilo ágil y directo de escritura, el texto le permitirá extrañar menos el tomo 6 de la saga literaria que, en una broma de mal gusto por parte de las televisora que la produce, la ha convertido en dos obras muy distintas, para molestia de muchos de los lectores de la historia de los siete reinos.
La idea original de los editores fue publicar todas las narraciones de Dunk y Egg en una serie de antologías, tal como se hizo con los tres primeros cuentos, para después conjuntarlas en una sola edición, pero en el momento de que se publicó el relato de El caballero misterioso quedó en evidencia que las historias eran muchas y demasiado extensas para seguir el plan original. Ahora se pretende editar una serie de libros con la recopilacis. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ en inglrsiibro, pero desgraciadamente sidencia que las , Mctores de la Cancin a los partidarios de los wargos, los león de las aventuras de estos dos personajes.
Esta precuela resultará indispensable para los fanáticos de la obra de Martin y es un enorme paliativo para calmar un poco las ansias que carcomen a los partidarios de los wargos, los leones o los dragones que pueblan ya el imaginario cotidiano de los lectores de La Canción de Hielo y fuego.
Divíertase.
PD. Existe una edición ilustrada de este libro, pero sólo está disponible en la versión original en inglés.
Martin, George R.R., El caballero de los siete reinos, Plaza Janes, México, pp. 358, 2015. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel.

Las guerras digitales



Palabra de lector 1

En el terreno de la tecnología, las guerras entre las grandes corporaciones rebasan por mucho las fronteras humanas; es más, éstas no existen para los grandes contendientes de la nueva era.
Desde finales del siglo pasado, los competidores ya no son los proveedores de enormes máquinas o los creadores de chips o memorias; ahora los combatientes son del mundo virtual, en el reino de lo intangible.
Así, tres de los más importantes jugadores del nuevo siglo, Apple, Google y Microsoft se enfrentan en los mercados globales, creando de forma acelerada nuevos espacios de competencia, donde los botines son millones y millones de usuarios de telcdotas﷽﷽﷽﷽n libro entretenido, lleno de  ana la cual açun no logran desentrañar y conevertir en uno mñasa sus competidores.
erneéfonos inteligentes, consumidores de música, navegadores en busca de información y obsesos de las tabletas electrónicas.
Todo ello, realizado en un universo que a veces pareciera ser paralelo a la vida cotidiana de los seres humanos, llamado Internet. Y es aquí, en este espacio, donde se pelea por miles de millones de dólares; es donde se juega el futuro de la tecnología y el destino de los seres humanos, o mejor dicho los consumidores vistos como proveedores de dólares en beneficio de estos tecno-Estados virtuales.
En su libro, Las guerras digitales, Apple, Google, Microsoft y la batalla por Internet, Charles Arthur, periodista especializado en tecnología, nos deja claro que el presente y el futuro tecnológico están en las manos de unos cuantos empresarios “iluminados” por una aureola de genialidad y  poco interés por el impacto que sus decisiones tienen en el ciudadano común y corriente. Para el autor y sus personajes, lo que importa es cómo, cuándo y dónde se puede ganar dinero. Una visión típica del pragmatismo norteamericano y sus voceros.
El libro nos habla sobre la forma y los caminos que siguieron Gates, Jobs y demás empresarios (visionarios, dirían los optimistas tecnológicos) para desarrollar tecnologías, generar dependencias emocionales, laborales, culturales y sociales, y derrotar o sacar de la jugada a sus competidores.
El autor también dedica un buen espacio a ese enorme filón de riqueza que signica la China actual, el cual aún no se logra desentrañar y convertir en uno más de sus mercados.
En fin. Se trata de un libro entretenido, lleno de  anécdotas (al estilo del periodismo norteamericano) , de declaraciones candentes que harán las delicias de los optimistas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Se trata de un volumen que puede leerse por cualquier persona que esté medianamente interesada en este tipo de temas tecnológicos, posea un poster de Bill Gates o Steve Jobs en la cabecera de su cama o, en todo caso, trate de entender cuál es la visión norteamericana sobre la tecnología actual y hacia dónde nos encaminamos como entes consumidores de este mundo hipertecnificado y hedonista.

Arthur, Charles, Las guerras digitales, Apple, Google, Microsoft y la batalla por Internet, Editorial Oceano, México, pp. 287, 2015. Traducción de Enrique Mercado.