jueves, 30 de julio de 2015

El caballero de los siete reinos. Para calmar las ansias.



Palabra de lector 2

Una pequeña parte de esta nueva-vieja saga de George R.R. Martin, nueva porque apenas se comienza a publicar en español, y vieja porque se refiere a la historia 100 años antes del Juego de Tronos, ya se había publicado en otro libro, bajo el sello de la Factoría de ideas, con el nombre de La espada leal.
Si bien es anunciada en dicha edición como una novela, en realidad se trata de un relato que forma parte de los tres que conforman el libro que nos  ocupa. Hay que decir que en la edicion de la Factoría se incluyen otros trabajos de Robin Hobb, Orson Scott Card y Neil Gaiman, que hacen de este volumen una edición muy atractiva para los lectores de este género o subgénero, según sea usted de purista en esto de las categorías literarias.
Pero entremos en materia. El caballero de los siete reinos es el primero de tres libros que nos ubica en el reino del poniente 100 años antes de los acontecimientos del Juego de Tronos.
La historia reunida en tres relatos, y cuyo eje es la vida del caballero andante Dunk el Alto, nos muestra los orígenes del mundo que nos espera una centuria después y nos permite atisbar las razones o las condiciones que dieron origen a los caracteres de los personajes que nos mantienen en vilo desde el tomo 1 de la Canción de hielo y fuego. Se trata de un mundo muy distinto, menos complicado aunque igual de violento; es el apogeo de la dinastía Targaryen, de un número enorme de señores, de divisas, de encuentros de armas. Hay incluso un escudero, Egg,  que esconde un secreto y que de alguna forma dibuja las formas en que se ejerce el poder.
Digno trabajo de su autor y a esto me refiero con que mantiene el  mismo estilo ágil y directo de escritura, el texto le permitirá extrañar menos el tomo 6 de la saga literaria que, en una broma de mal gusto por parte de las televisora que la produce, la ha convertido en dos obras muy distintas, para molestia de muchos de los lectores de la historia de los siete reinos.
La idea original de los editores fue publicar todas las narraciones de Dunk y Egg en una serie de antologías, tal como se hizo con los tres primeros cuentos, para después conjuntarlas en una sola edición, pero en el momento de que se publicó el relato de El caballero misterioso quedó en evidencia que las historias eran muchas y demasiado extensas para seguir el plan original. Ahora se pretende editar una serie de libros con la recopilacis. ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ en inglrsiibro, pero desgraciadamente sidencia que las , Mctores de la Cancin a los partidarios de los wargos, los león de las aventuras de estos dos personajes.
Esta precuela resultará indispensable para los fanáticos de la obra de Martin y es un enorme paliativo para calmar un poco las ansias que carcomen a los partidarios de los wargos, los leones o los dragones que pueblan ya el imaginario cotidiano de los lectores de La Canción de Hielo y fuego.
Divíertase.
PD. Existe una edición ilustrada de este libro, pero sólo está disponible en la versión original en inglés.
Martin, George R.R., El caballero de los siete reinos, Plaza Janes, México, pp. 358, 2015. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario