En el terreno de la tecnología, las guerras entre las grandes corporaciones rebasan por mucho las fronteras humanas; es más, éstas no existen para los grandes contendientes de la nueva era.
Desde finales del siglo pasado, los competidores ya no son
los proveedores de enormes máquinas o los creadores de chips o memorias; ahora
los combatientes son del mundo virtual, en el reino de lo intangible.
Así, tres de los más importantes jugadores del nuevo siglo,
Apple, Google y Microsoft se enfrentan en los mercados globales, creando de
forma acelerada nuevos espacios de competencia, donde los botines son millones
y millones de usuarios de tel
Todo ello, realizado en un universo que a veces pareciera
ser paralelo a la vida cotidiana de los seres humanos, llamado Internet. Y es aquí, en este espacio,
donde se pelea por miles de millones de dólares; es donde se juega el futuro de
la tecnología y el destino de los seres humanos, o mejor dicho los consumidores
vistos como proveedores de dólares en beneficio de estos tecno-Estados
virtuales.
En su libro, Las
guerras digitales, Apple, Google, Microsoft y la batalla por Internet,
Charles Arthur, periodista especializado en tecnología, nos deja claro que el
presente y el futuro tecnológico están en las manos de unos cuantos empresarios
“iluminados” por una aureola de genialidad y
poco interés por el impacto que sus decisiones tienen en el ciudadano
común y corriente. Para el autor y sus personajes, lo que importa es cómo,
cuándo y dónde se puede ganar dinero. Una visión típica del pragmatismo
norteamericano y sus voceros.
El libro nos habla sobre la forma y los caminos que
siguieron Gates, Jobs y demás empresarios (visionarios, dirían los optimistas
tecnológicos) para desarrollar tecnologías, generar dependencias emocionales,
laborales, culturales y sociales, y derrotar o sacar de la jugada a sus
competidores.
El autor también dedica un buen espacio a ese enorme filón
de riqueza que signica la China actual, el cual aún no se logra desentrañar y
convertir en uno más de sus mercados.
En fin. Se trata de un libro entretenido, lleno de anécdotas (al estilo del periodismo
norteamericano) , de declaraciones candentes que harán las delicias de los
optimistas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Se trata de un volumen que puede leerse por cualquier
persona que esté medianamente interesada en este tipo de temas tecnológicos,
posea un poster de Bill Gates o Steve Jobs en la cabecera de su cama o, en todo
caso, trate de entender cuál es la visión norteamericana sobre la tecnología
actual y hacia dónde nos encaminamos como entes consumidores de este mundo
hipertecnificado y hedonista.
Arthur, Charles, Las guerras digitales, Apple, Google,
Microsoft y la batalla por Internet, Editorial Oceano, México, pp. 287,
2015. Traducción de Enrique Mercado.
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