jueves, 30 de julio de 2015

Las guerras digitales



Palabra de lector 1

En el terreno de la tecnología, las guerras entre las grandes corporaciones rebasan por mucho las fronteras humanas; es más, éstas no existen para los grandes contendientes de la nueva era.
Desde finales del siglo pasado, los competidores ya no son los proveedores de enormes máquinas o los creadores de chips o memorias; ahora los combatientes son del mundo virtual, en el reino de lo intangible.
Así, tres de los más importantes jugadores del nuevo siglo, Apple, Google y Microsoft se enfrentan en los mercados globales, creando de forma acelerada nuevos espacios de competencia, donde los botines son millones y millones de usuarios de telcdotas﷽﷽﷽﷽n libro entretenido, lleno de  ana la cual açun no logran desentrañar y conevertir en uno mñasa sus competidores.
erneéfonos inteligentes, consumidores de música, navegadores en busca de información y obsesos de las tabletas electrónicas.
Todo ello, realizado en un universo que a veces pareciera ser paralelo a la vida cotidiana de los seres humanos, llamado Internet. Y es aquí, en este espacio, donde se pelea por miles de millones de dólares; es donde se juega el futuro de la tecnología y el destino de los seres humanos, o mejor dicho los consumidores vistos como proveedores de dólares en beneficio de estos tecno-Estados virtuales.
En su libro, Las guerras digitales, Apple, Google, Microsoft y la batalla por Internet, Charles Arthur, periodista especializado en tecnología, nos deja claro que el presente y el futuro tecnológico están en las manos de unos cuantos empresarios “iluminados” por una aureola de genialidad y  poco interés por el impacto que sus decisiones tienen en el ciudadano común y corriente. Para el autor y sus personajes, lo que importa es cómo, cuándo y dónde se puede ganar dinero. Una visión típica del pragmatismo norteamericano y sus voceros.
El libro nos habla sobre la forma y los caminos que siguieron Gates, Jobs y demás empresarios (visionarios, dirían los optimistas tecnológicos) para desarrollar tecnologías, generar dependencias emocionales, laborales, culturales y sociales, y derrotar o sacar de la jugada a sus competidores.
El autor también dedica un buen espacio a ese enorme filón de riqueza que signica la China actual, el cual aún no se logra desentrañar y convertir en uno más de sus mercados.
En fin. Se trata de un libro entretenido, lleno de  anécdotas (al estilo del periodismo norteamericano) , de declaraciones candentes que harán las delicias de los optimistas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Se trata de un volumen que puede leerse por cualquier persona que esté medianamente interesada en este tipo de temas tecnológicos, posea un poster de Bill Gates o Steve Jobs en la cabecera de su cama o, en todo caso, trate de entender cuál es la visión norteamericana sobre la tecnología actual y hacia dónde nos encaminamos como entes consumidores de este mundo hipertecnificado y hedonista.

Arthur, Charles, Las guerras digitales, Apple, Google, Microsoft y la batalla por Internet, Editorial Oceano, México, pp. 287, 2015. Traducción de Enrique Mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario