miércoles, 15 de diciembre de 2010

De aquí, de allá, de todas partes 1



Durante años y años de lecturas hemos ido acumulando pequeños textos que bien pueden agruparse en el apartado de curiosidades. Estas pueden ir, desde las deportivas o musicales, hasta la filosofía y la historia. Va pues, una pequeña probada de estos dichos y hechos. Sólo debemos aclarar que no incluiremos las fuentes de dónde fueron tomadas por cuestión de agilizar su lectura, pero con mucho gusto, si alguien se interesa en conocerlas, podemos enviarlas por correo electrónico. Esperamos también sus comentarios para enriquecerlas, corregirlas o refutarlas, en la continua esperanza de que este sea un diálogo y no el típico monólogo del autor.
PD.  Las citas están tomadas tal y cómo las escribieron sus autores, excepto lo que se encuentre entre paréntesis que, generalmente serán comentarios del autor de este espacio.

Jesús
-Santiago el menor, hermano de Judas Tadeo. Se parecía tanto a Jesús, era pariente de José o de María, que quienes no los conocían bien, solían confundirse. Tal vez por ello, en la noche de la prisión del hijo del Hombre, era necesario que Judas besara al indicado para evitar confusiones.

Aquiles
-Pese a la idea reciente de pintar al rey de los Mirmidones cómo un obseso de la guerra (ver el artículo sobre El último héroe o el destino del guerrero, en este mismo blog) , el hijo de Peleo y Tetis, no sólo era el mejor guerrero de los griegos, sino el único capaz de cantar acompañándose de una cítara.

AC/DC
-Cuando en Julio de 1980 sale el disco Back in Black, del grupo australiano AC/DC, el álbum resulta toda una revelación. Parecía que sonaba fuerte incluso cuando no se ponía a todo volumen, y cuando el volumen estaba al máximo sonaba a gloria. En años venideros, los estudios de Nashville, la capital mundial del la música country, utilizarían Back in Black como medio para comprobar la acústica de una sala, mientras que Motörhead lo usaría para poner a punto su contundente equipo de sonido.

La Enciclopedia
-La famosa Enciclopedia o Diccionario razonado de las Artes y los Oficios (ese que trajera tantos dolores de cabeza a los independentistas mexicanos), se publicó entre 1751 y 1772 por Denis Diderot, quien contó con la colaboración de, entre otros, Rousseau, Voltaire, Montesquieu y D´Alembert, todos ellos reconocidos pensadores de su época.

La Tierra
-Eratóstenes de Cirene (circa 276-194 A.C.), fue el primero en medir el diámetro de la Tierra, al observar las sombras proyectadas por el Sol en diversos lugares, a la misma hora.

El origen del mundo, según los Iroqueses.
-Según el mito iroqués, una mujer embarazada cayó del cielo al océano primigenio y fue rescatada por un ave marina que la colocó encima de una tortuga. Una rata almizclera cogió un puñado de tierra del fondo del mar y lo puso en el caparazón. Entonces, éste comenzó a crecer y así se formó la Gran Tortuga o Isla Tortuga, que es como llaman estos indios a Norteamérica.

La vergüenza
-Decía Plinio el viejo (23-79 D.C.), en su obra Naturalis Historia, afirma que la vergüenza se localiza en la mejilla.
El Espíritu santo
-En el siglo X de nuestra era, se prohibió el uso antropomórfico del Espíritu Santo en las obras de arte, fue entonces cuando la paloma entró a formar parte de la trinidad cristiana.

René Descartes
-El famoso autor de la frase: Cogito, ergo sum (pienso, luego existo), murió a los 53 años, en Estocolmo, Suecia, en 1650 a consecuencia de una pulmonía que contrajo por dar clases de Filosofía a su anfitriona, la reina Cristina de Suecia, todos los días a las 5 de la mañana.

El Purgatorio
-El Purgatorio es un dogma que se oficializó en el concilio de Lyon, en 1274, y que sólo los católico aceptan.

Paracelso
-Theophrastus Bombast von Hohenheim (1493-1541), creó el nombre de Paracelso para dejar en claro que él era mejor que el célebre médico romano Celso. Así mismo, fue el primero en proponer una medicina nueva, basada en la experiencia y olvidándose para siempre de los jugos o humores y realizando el tratamiento con medicamentos.

“El artista debe, no contar su vida tal como la vivió, sino vivirla tal como la contó”.
Marguerite Yourcenar. (1903-1987)

1 comentario:

  1. Excelente lista, y frases... espero haya una segunda parte de ésta lista, y ver las atinadas frases de Woody Allen... nunca fallan.

    ResponderBorrar