lunes, 7 de mayo de 2012


Elemental, mi querido Watson

De nueva cuenta doy por terminada, de momento, mi relación con los señores Holmes y Watson, de Baker Street 221B. No se trata en esta ocasión de aquella relación que iniciáramos cuando descubrimos sus habilidades investigadoras en nuestra ya lejana pre adolescencia, a través de un libro de la colección Sepan Cuantos, de editorial Porrua; ni de las posteriores entregas, en los diferente volúmenes de Alianza Universitaria; y menos aún de la importante y excelente edición de Aguilar, dentro de su colección roja, policiaca y que ahora ha heredado Alexei.
En esta ocasión nos referimos a la maravillosa edición de Cátedra, de la colección Bibliotheca Avrea. Se trata pues de una cuidadísima edición de 1661 páginas que abarca todos los cuentos y novelas del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle y que no se ha quedado sólo en la recopilación de las narraciones, traducidas directamente de las ediciones originales, sino que se ha tenido el tino de organizarlas cronológicamente, no como las escribiera el autor, sino basándose en la vida de los personajes. Desde que se conocen en el Estudio en escarlata, hasta El último saludo, con unos Holmes y Watson ya en una muy entrada madurez.
No conforme con ello, el volumen incluye una completa biografía de Holmes, una relación completa de  las aventuras de Sherlock Holmes; una relación completa de los casos narrados y no narrados; comentarios a todos los textos narrados; notas finales, curiosidades y algunas estadísticas; Tres poemas escritos por distintos autores; un índice analítico de personajes; un texto que incluye otras aventuras de Sherlock, escritas por diferentes autores y;  una relación de estudios alrededor del personaje.
Esta ha sido pues, una aventura maravillosa pese a ser un fanático del investigador inglés desde la adolescencia y de no cansarnos de leerlo una y otra vez, para desesperación de unos y alegría de otros.
Una cuestión final solamente. Han de saber ustedes que Holmes jamás le dice: “Elemental, mi querido Watson”, a su médico amigo. Ese, es un invento del cine.

Conan Doyle, Arthur, Todo Sherlock Holmes, España, editorial Cátedra, 6ta. Edición, 2008. 1661 p. Colección Bibliotheca Avrea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario