sábado, 29 de diciembre de 2018

El gobernante maya

Palabra de lector 61

El siguiente es un libro que hay que leer en dos niveles. Sí, el volumen titulado “El gobernante maya, historia documental de cuatro señores del periodo clásico”, de María Elena Vega Villalobos y editado por la UNAM, es una investigación sobre el poder y los señores mayas.

La obra se aborda tanto desde el punto de vista de la narración histórica, como desde el análisis de las evidencias epigráficas plasmadas en los muros de varias ciudades, los cuales fueron dictados, seguramente, por los mismos actores de los hechos o por sus descendientes.


Se trata de las historias de K`ihnich Janaab` Pakal, de Palenque; B`ajlaj Chan K`awill, de Dos Pilas; Itzamnaah Kokaaj B`ahlam II y su hijo Yaxuum B`ahlam IV, ambos de Yaxchilan y cuyas historias están plasmadas en cientos de inscripciones que pasan revista a sus hechos y responsabilidades como dirigentes de sus respectivas ciudades y dominios.

Estos señores gobernaron sus respectivos territorios durante el Clásico tardío (600-909 d. C.). Durante su vida, remodelaron, ampliaron y construyeron cualquier cantidad de edificios, templos y mausoleos, donde plasmaron sus hechos, hazañas y celebraron y ataron las fechas que los ligaban con el pasado y sus antepasados divinos.

Todos ellos destacaron en las obras arquitectónicas que mandaron hacer, así como guerreros en los campos de batalla, sin descuidar sus obligaciones rituales a través del sacrificio o de las danzas sagradas, tareas propias de los dirigentes de estas selvas de reyes.

Mientras ellos tuvieron el poder, sus entidades políticas, Palenque, Dos Pilas y Yaxchilan brillaron con el mayor esplendor. Sus nombres jeroglíficos ostensiblemente tallados aparecen en numerosos tableros, dinteles, escaleras jeroglíficas y estelas. El discurso que revelan sus inscripciones muestra un ímpetu poco conocido en la antigüedad maya, tanto como una voluntad política de renovación dinástica como de una conducta religiosa profunda y creadora al mismo tiempo.

Esta obra contiene una traducción integra de setenta fuentes escritas en caracteres jeroglíficos. Por otro lado, el trabajo no sólo permite vislumbrar los contextos históricos particulares de estos cuatro gobernantes, sino también nos adentra en su legrado escrito. El libro permite a los lectores conocer la forma en que la moderna epigrafía maya contextualiza, descifra, fecha e interpreta las inscripciones y pone a disposición de los interesados en el mundo maya antiguo un repertorio documental sumamente útil para la elaboración histórica.

Aunque toda traducción lleve implícita una interpretación de la fuente, en este volumen la autora presenta traducciones integras apegadas lo más posible a los originales, sin suprimir la cadencia rítmica y solemne de los textos escritos en jeroglíficos mayas. 

Como podrá verse en las inscripciones monumentales aquí presentadas, los temas habituales de estas se centran en los diversos actos rituales protagonizados por el gobernante y la realeza, mostrando que el registro de su actividad ritual fue primordial. Las inscripciones, entonces, tenían como finalidad señalar que el gobernante era el centro de la vida religiosa y ceremonial de las antiguas capitales mayas.

Finalmente, hay que apuntar que el presente libro no es un texto de divulgación, sino más bien un trabajo de especialistas para un público que ya ha andado el sac be de la cultura maya y, en mucho mayor medida, para especialistas tanto de la historia como de la epigrafía maya.

Servidos.

Vega, Villalobos, María Elena, El gobernante maya, historia documental de cuatro señores del periodo clásico, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 283 pp., 2017. Instituto de Investigaciones Históricas, Serie Culturas Mesoamericanas, número 8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario