lunes, 8 de noviembre de 2010

El duelo o una cuestión de honor

Siempre hemos sentido una enorme debilidad por los escritores de la segunda  mitad del siglos XIX y principios del XX. Así, hemos devorado la obra de Alejandro Dumás, Julio Verne, Walter Scott, Eca de Queiros, Machado de Asís, Hans Christian Andersen, Manuel Altamirano, Manuel Altamirano, Jack London, Antón Chejov, Víctor Hugo y Rudyard Kipling,  por sólo nombrar algunos. Si bien todos ellos son de nuestros preferidos, El señor Joseph Conrad (1857-1924).
Para quienes no ubican a este escritor Polaco, pero que produjo toda su obra en inglés, permítannos enumerar algunas de sus más conocidas obras: Ahí, está Tifón, El corazón de las tinieblas (que diera la base para el argumento de la película Apocalipsis now, de Francis Ford Coppola) y quizás su novela más conocida: La locura de Almayer. Si bien se le suele ubicar como uno de los precursores del modernismo literario, Conrad se encuentra con un pie en el romanticismo y otro en el modernismo.
Todas sus obras mantienen una preocupación obsesiva por las pasiones humanas y cómo estas llevan a la destrucción de sus personajes. Además, este escritor mantiene al mar  y sus hombres como una constante que tiene su origen en sus experiencias como marino de  diferentes flotas inglesas.
Así las cosas, ahora nos ocupamos de un relato que originalmente se incluyó dentro de una colección conocida como “seis relatos”,  bajo el título de “El duelo” publicado por primera vez en Inglaterra.  En la edición que hoy nos ocupa, aunque está basada en la primera edición estadounidense, toma el título alternativo de “Una cuestión de honor, una historia militar”.
Ubicada en el periodo de las guerras napoleónicas, el tema de este relato es, sin duda, los alcances de la estupidez humana, tema muy socorrido por el autor, encarnado en la persona de el teniente Feraud y que arrastra con él al ecuánime teniente D´Hubert hasta sus últimas consecuencias.
Es importante resaltar que una característica del estilo de Conrad, es que se presta a una fácil lectura y deleite de cada una de las escenas de sus obras.
De esta manera, el autor nos llama la atención sobre cómo en una situación sin mayor importancia, la humanidad es capaz, por diferentes causas, de llegar  hasta la locura más absurda y, como somos capaces de prolongar este estado hasta la muerte.
Por ello, a lo largo del texto, el lector puede atisbar un sinnúmero de oportunidades que pudieron dar fin una situación insostenible que, sin embargo, Feraud se encarga, sistemáticamente de echar por tierra, en un desvarío inexplicable.
Sea pues, este pequeño texto, una invitación a asomarse a uno de los más importantes escritores de la historia. Baste sólo añadir que este pequeño relato, fue admirado por autores de la talla de Franz Kafka, Samuel Beckett y Philip Roth. ¿vale?
Conrad, Joseph, Una cuestión de honor, una historia militar, editorial El olivo azul, España, 2009, 109 p. Colección Narrativas del Olivo Azul. Traducción de Eric Jalain.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario