martes, 17 de mayo de 2016

Hablemos de la línea recta







“En un entorno donde en el arte moderno todo se vale, la línea recta es un remanso de orden en la pintura actual.”

Así comenzó la presentación de la exposición de Fernando Silva, titulada: Claustrum, el arduo tramado de a conciencia, presentada en el Centro Cultural de México Contemporáneo, ubicado en la calle de Leandro Valle, ahí atrasito de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Si bien hay artistas como Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) que consideran la línea recta como un crimen y una afrenta al arte moderno, la propuesta del autor mexicano es una alternativa valiente y convincente. Es el resultado de una urgente necesidad de expresar en su solución plástica una alternativa en un arte donde todo se vale.

Hay una insistente fascinación por las matemáticas y la geometría, en donde puede dilucidarse su contacto con otras corrientes como el arte concreto, la Bauhaus y el constructivismo, así como una influencia de Vasarely, Max Bill, Gerrit Rietvelt, Piet Mondrian, Joan Miró, Arnold Belking, Kandisky, Paul Klee, Carlos Mérida, Tatlin, Malevich, entre otros, y por qué no, por la historia y hasta la ciencia ficción.

El autor no se queda entonces en el trabajo meramente geométrico, también juega con la técnica y su resultado, de tal manera que sorprende al contemplador con algunas piezas que contienen otra connotación al convertirse en una imagen plasmada en dos dimensiones a una obra de tres dimensiones que puede ser apreciada gracias al uso de anteojos para tal efecto.

Dice la ficha de presentación: “En ese sentido, para la presente exposición, Fernando Silva invita al espectador a reflexionar sobre la conciencia y sus derivaciones… Es trascendental percatarse cómo obtenemos el saber o el conocimiento por observación y experiencia, y en qué medida, cómo y qué queremos comunicar” nos dice el autor plástico.

Adicionalmente y como parte de la misma muestra, el pintor muestra otra faceta, la de un testigo participativo de la problemática social, expresada a través de su obra. De esta manera y como complemento, en la sala adjunta se presenta la serie “Estado de Derecho”, que tiene como intención la de invitar al visitante a reflexionar sobre el deterioro del tejido social en que se desgarra el México actual, en donde la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y el fascismo de Estado, así como la impunidad y la mediatización y la criminalización del ciudadano, son las estrategias del neoliberalismo de corte fascista que rige nuestro país y el resto del Latinoamérica.

Ésta es pues una muestra imprescindible para visitarse y que seguramente le dejará un buen sabor de boca. Adjunto al texto, incluimos una pequeña muestra de esta exposición pictórica, que se encuentra abierta al público en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Leandro Valle 20, en el Centro Histórico de la CDMX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario