Palabra de lector 36
No me había dado cuenta de que, la última vez que hablé de alguna de las obras de Orson Scott Card, fue hace casi dos años (La voz de los muertos, Palabra de lector 12). Desde entonces traté de no comentar sus obras por temor a que, al escribir tanto sobre Ciencia Ficción, este autor aburriera a sus preciados lectores.Así que va una disculpa y me abocaré a terminar con las sagas que conforman el mundo de Ender.
En esta ocasión continuaré con una historia paralela, la saga de Bean, el más pequeño de los miembros del grupo de batalla y que cuenta su papel en la guerra fórmica en La sombra de Ender.
Así las cosas, la historia que hoy nos ocupa arranca cuando el grupo de batalla regresa a la tierra con sus familias y se ven envueltos en una compleja maraña de complicaciones políticas y bélicas, producto de la ambición de las diferentes naciones que son manipuladas por un escuro personaje, un psicópata llamado Aquiles, mismo que fuera expulsado de la escuela de guerra y al que se le demostraron varios asesinatos.
Como en todas las demás novelas de la saga, Scott Card es capaz de mantener expectantes a sus lectores y atentos a cómo se van desarrollando los eventos a lo largo de la narración.
Asimismo, y como parte importante de la trama, se encuentra el hermano mayor de Ender, Peter, que jugará un papel importante, pese a ser un joven casi adolescente.
Recordemos que la historia se desarrolla en un futuro relativamente cercano, después de casi un siglo desde la guerra con los fórmicos, donde aún podemos reconocer a algunas de las naciones que hoy en día conforman el mapa mundial y cuyas ambiciones resultan muy reconocibles en nuestro momento histórico.
Así, potencias como China, Rusia o la misma India, son el eje de una serie de acciones que pueden derivar en otra confrontación mundial, sin embargo…
Los niños que regresan del espacio no sólo son héroes, sino que también representan, para los poderes fácticos de la tierra, poderosa armas estratégicas, por lo que quien los posea podrá dominar el mundo. De esta manera se construye un nuevo aspecto en esta saga, de las más famosas de la literatura fantástica norteamericana.
Si bien es una lectura de entretenimiento, se encuentra muy lejos de las cursilerías que en últimas fechas llenan los estantes de las librerías, y más aún, se encuentra muy lejos de muchas de las novelas sobre el género que carecen de sustento. Aquí el lector, tanto juvenil como el adulto aficionado a la ciencia ficción, encontrará un excelente material que, además, refleja la visión del autor sobre diversos temas como la política actual, las reflexiones religiosas inevitables (recordemos que el autor es mormón), y su visión utópica sobre el futuro de la humanidad.
Así las cosas, los dejamos con esta segunda entrega y, en próximas publicaciones, prometemos completar la saga de Ender y compañía. Que lo disfruten.
Scott Card, Orson, La sombra del Hegemón, Ediciones B, España, 471 pp., 2014. Traducción de Rafael Marín, Colección Nova
No hay comentarios.:
Publicar un comentario