lunes, 6 de septiembre de 2010

Yokozuna

Ahora que no sólo estamos utilizando el blog para publicar algunas ideas, también hemos estado visitando varios de estos espacios y encontramos esta pequeña joya que nos receta un jovencito escritor, que puede tener un gran futuro como tal, porque le mueve bien a la pluma y, al mismo tiempo nos muestra qué es lo que está motivando la música actual para los jóvenes.
Los invito, pues, a leer el siguiente texto y visitar el blog: http:/thatcrookedblog.blogspot.com/

Pues bien, mi primer crítica formal la quiero dirigir a la banda Yokozuna, originarios del D.F.

Mi primero encuentro con la música los hermanos Tranquilino fue mientras escuchaba Reactor 105.7, a donde normalmente recurro para enterarme de lo que escuchan los chavos indie/alternativos/chavos-de-onda/chicos-cool aunque de vez en cuando pasan música buena.

Cuando quiero escuchar Rock, bueno, puro y duro, pongo un disco de AC/DC, de Led Zeppelin, de Wolfmother. Cuando quiero escuchar pseudo-Rock con tintes pop, escucho música en español (no me malinterpreten, hay algunas cosas rescatables de este "Rock pop"). Es por eso que cuando escuché los 3 guitarrazos de Boom Boom, me vino a la mente: "una banda inglesa de rock". Al principió me sonó a Tom Morello, Angus Young o Slash. Después entra una voz que parece un barítono llegando a las notas más altas que pudo alcanzar, sin falsettos, sin gruñidos. Imaginen el estilo de Robert Plant y Chris Cornell, agregen un poco de Chris Martin, tal vez un Elvis Presley y agreguen ese timbre característico de los hispanos, con un acento mexicano. ¿Letras? De lo que se trata el rock: Sexo, Drogas y Rock 'n' Roll. No esperen letras filosóficas ni muy profundas. Incluso les puede parecer repetitivo y hasta tonto. Y yo pregunto ¿Y por qué chingados no? Esto es rock, y ¿por qué no? La batería de Arturo Tranquilino es precisa, dura, a lo que va, nada de mamadas. Por último el elemento que me hizo comprar el disco: el solo de guitarra, tan menospreciado en estos días, y tan necesario.

Mi comentario general: compren el disco, vale la pena. Esta banda es lo que le faltaba a la música nacional desde hacía un buen rato, ¿Zoé? ¿Panda? ¿Porter? ¿Happy Punk? ¿Indie Rock? ¿Garage Rock? Yokozuna responde a todas estas preguntas con una patada en los genitales y un "Dejense de mamadas, pubertos y escuchen lo que es el verdadero Rock".

-Aleksei

No hay comentarios.:

Publicar un comentario