domingo, 9 de enero de 2011

El Señor de los anillos

No puedo evitarlo:
“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
En la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas,
en la Tierra de Mordor donde se extienden las sombras”.

Hablar o escribir de Tolkien es quizá una de las tareas más difíciles de realizar. ¿Por qué? Muy sencillo, se puede caer en las obviedades y lugares comunes de los villamelones o convertirse en un oscuro profeta que sólo los iniciados y elegidos pueden entender. Así que al grito de “Ave María, dame puntería”, ahí les va.
Para empezar, J. R. R. Tolkien (se fijaron bien en las iniciales, aprendices de brujo con varitas ridículas), es el más, sí, el más importante escritor de Fantasía y fantasía épica del género. No sólo porque sus obras han marcado la línea a seguir por una infinidad de grandes y menores escritores, sino que fue capaz de crear toda una cosmogonía, un universo pues, para sus personajes e historias. Tarea que muy pocos han intentado y logrado, como sería el caso de la enorme Úrsula Le Güin, con su Terramar; Terry Pratchett, con Mundo disco y; los no menos importantes Margaret Weis y Tracy Hickman, con su gigantesca, no sólo por la obra sino por la incontable cantidad de títulos de su famosa Dragonlance.
Gran parte del éxito de Tolkien radica en su profundo conocimiento de las mitologías del norte de Europa, tanto célticas, como germanas. Una prueba de ello es la publicación del último título, bautizado como: “La leyenda de Sigurd & Gudún”, que no es sino un interesante estudio antropológico de esta importante saga nórdica.
Así pues, El señor de los anillos es mucho, pero infinitamente mucho más que las tres películas que realizara Peter Jackson, quien no sólo omitió una buena cantidad de cosas consideradas, por los fanáticos, cruciales para el entendimiento de la historia, como es toda la parte dedicada Tom Bombadil, sino que en beneficio de los cánones del lamentable cine comercial, convirtió a un importante héroe élfico, en una deliciosa chamacona, para que luciera más en la trama fílmica.
El libro en cuestión no sólo es más valioso porqué cuenta con una cantidad enorme de hechos que nos permiten entender mejor el mundo de la Tierra Media y sus habitantes sino, resolver cuestiones tan profundas como: ¿Quién es realmente Gandalf?,  ¿Qué edad tiene realmente Aragorn? Y ¿Qué relación tienen Gandalf y los hobbits?
Adicionalmente no hay que olvidar que la historia de Frodo, Aragorn y Gandalf no viene sola, pues deriva de un famoso pasaje de otra de las imprescindibles de Tolkien, El Hobbit, que narra las aventuras de Bilbo Bolsón y su papel en la destrucción del dragón Smaugh.
En fin, se podrían decir miles de cosas alrededor de esta obra, y aun así no terminaríamos de agotar el tema. Así las cosas, si realmente está interesado en disfrutar totalmente esta famosa saga, haga a un lado la pereza y éntrele al toro de la  mejor historia de fantasía que se ha escrito. Además, sería un excelente principio para explorar uno de los géneros más prolíficos de la literatura.
Finalmente. Un mago, es un ser que tiene la capacidad, por cualquier razón, de poder manipular la energía y la materia. Por ende, su relación con las fuerzas elementales es básica. Sin entrar en la discusión de que si los conjuros y los movimientos , o las combinaciones de elementos y fuerzas energéticas, es indudable que cualquier mago que se respete debería tener un bastón o un cayado para poder dirigir y manejar adecuadamente estas potencias, de ahí que resulte ridículo y hasta insultante ver a un pobre chamaco debatiéndose siempre, apuradamente, con una ridícula varita mágica, evidentemente tomada, ¿robada?, por falta de imaginación, de las películas antiguas de Walt Disney y propias sí, de las hadas madrinas. Si no, pregúntenle a los padrinos mágicos.

Obras imprescindibles de Tolkien
En orden de lectura e importancia.

El Silmarillion. Opcional pero básico.
El hobbit
El señor de los anillos
Los cuentos inconclusos, las cuatro eras.
Las aventuras de Tom Bombadil.

Servidos.

5 comentarios:

  1. Hola tío, Mira no es por defender a Potter ni nada o algo parecido a lo mismo como (Fantasia de Disney o el Aprendíz de Brujo de la misma compañia) Pero para serte sincera creo que tus investigaciones medievales te hubieran llevado a una mejor reseña:
    1.-Xq hay elementos medievales dentro de la estructura del señor de los anillos que pudiste haber comentado.
    Empezando por la creación del bien y el mal como la comparación entre Gandalf y Saruman o el honor representado al momento de crear la comunidad del anillo con el honor de los caballeros medievales.
    2.- x más insultante que sea potter, con su varita y el pleito con una varita gemela de la pluma de un mismo fénix, fue creado hacia finales del siglo XX, inicios del xx1 y el señor de los anillos a mediados del xx, x lo que creo q potter responde a un asunto mercadotecnico mientras el señor de los anillos...
    Pero en fin, me agrado :)

    ResponderBorrar
  2. Mi qerida Anónimo.
    Te agradezco infinitamente tu crítica. Me parece que de eso se trata este tipo de espacios, de crear diálogos y polémicas para enriquecer lo que se escribe.
    Y sí, tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo contigo. El punto es que este tipo de espacios, creo, no deben convertirse en largos chorizos textuales, sino de espacios breves que sirvan de atisbo a los lectores y los incite a esto, al diálogo.
    Lo que me comentas, es precisamente el tipo de texto que un experto e inicado busca, pero ¿dónde quedan, los demás participantes de este espacio? Ninguno de ellos estudia letras inglesas ni se especializó en mitolgía, por lo que hay que darles también su lugar. Pero te prometo que en entregas próximas abordaré todos esos puntos que quedaron en el aire.
    Deveras, me da gusto cuánto has crecido en términos del conocimiento y me haces sentirme aún más orgulloso de tí.
    Besos, sobrina.

    ResponderBorrar
  3. no fue mi intención hacerlo anónimo tío, es que tenía un párrafo más grande de comentario y se borro todo porque no acepto mi cuenta :( era de google la cuenta pero bueno...sí tienes razón en que no todos son de letras inglesas..pero en tu diálogo y crítica también se pueden recomendar libros no? y si bien no son expertos en mitología ni en inglesas pues aprovecho el espacio para hacer mi comercial...como las malas lenguas dicen...ando parasitaria jejeje...
    para que los lectores entiendan de lo que hablo y no me tiren de a lucas..q si lo estoy pero bueno les recomiendo este librin:
    AUERBACH,Erich. MIMESIS. FCE
    sé que hay una publicación del '83 y esa se consigue en Donceles y para los que el Amazon no los ha traicionado aún, también se consigue ahí :) besitos tío
    No sé xq el blog no me dja comentar de mi cuenta :'(

    ResponderBorrar
  4. No lo entiendo tampoco, pero le voy a preguntar al mero mandón de crooked blog, el jorge. A lo mejor es un problema de la configuración.
    Un abrazo y seguiré tu consejo.

    ResponderBorrar
  5. Para quien desee saber sobre las bases mitológicas de la Tierra Media de Tolkien deberá remitirse a muchas fuentes bibliográficas sobre religión y mitología de varias culturas. En muchas páginas web sobre Tolkien pueden ver sus referencias académicas. Yo no he leído mucho de lo que Tolkien referenciaba en sus obras, pero El Silmarillion me ayudó mucho a apreciar estas fuentes bibliográficas. Después del Señor de los Anillos, es para mí el libro más bello e impresionante de Tolkien, ni qué decir sobre el relato de Luthien, sencillamente inolvidable. Aquiles, cuando leas el Elfo Oscuro, tendrás que escribir sobre él, verás que las palabras saldrán por sí solas.

    ResponderBorrar